El objeto de este blog es publicar novedades vinculadas con el Campus Musical Santa María de la Armonía.

Se podrá encontrar más información en http://www.campusmusical.org.ar/


sábado, 25 de septiembre de 2010

Un encuentro afortunado. Por Marta Scafoglio

En la sala del teatro Colón de Mar del Plata, el pasado viernes 10 de septiembre el Concierto en la menor  de Schumann nos volvió a conmover con su belleza. 
“…..el concierto es una obra de pasión. Lo que se refleja aquí es la dicha alcanzada y compartida. Schumann, cuya alma ahora se dilata en el júbilo, no puede contentarse con el piano únicamente; tiene necesidad de marcos más vastos y de elementos más numerosos y potentes. La orquesta le proporciona todo eso….” (Alfred Cortot)
La dirección  estuvo a cargo del maestro Jordi Mora, quien  logró un acabado  encuentro entre piano y orquesta, donde es imposible imaginar una parte sin la otra.          
La intérprete: Graciela Alias se adaptó perfectamente al carácter que el director imprimió a la obra, el piano  se integró a la situación musical, en un notable trabajo camarístico.
La orquesta sonó adecuada a la batuta detallista del maestro, tanto en el Concierto como en la  Sinfonía "Renana", en Mi bemol mayor, op. 97 que se interpretó en la segunda parte.
Escrita durante la última explosión creativa de Schumann e inspirada por las fiestas dadas en la ciudad de Colonia en ocasión de la elevación del arzobispo de esta ciudad al cardenalato. Poco usual para su tiempo, la sinfonía está estructurada en cinco movimientos. Sin embargo, Schumann fue rápido al confiarle a su editor que la sinfonía no sería grande o pesada como resultado de ese movimiento extra. De hecho, la relativa brevedad de los movimientos tercero y cuarto sirve para crear una ilusión de un movimiento lento más largo.
Esta  maravillosa sinfonía descriptiva y subjetiva  al mismo tiempo está  posicionada en el nivel de las grandes obras.
Como broche de oro, compartimos el homenaje al distinguido maestro catalán Jordi Mora por sus años de actuación y labor profesional.
Su presencia constituye uno de los hechos mas importantes que se han registrado en la vida musical de nuestra ciudad. Tenemos el recuerdo de veladas donde se lució como director y  el  valioso aporte extendido a la obra docente que ha realizado y realiza  con nuestros jóvenes, en magistrales clases para solistas y grupos de Cámara, abriendo posibilidades para el desarrollo de sus potencialidades artísticas. La comunidad marplatense le guarda enorme gratitud por contribuir a la jerarquización  del nivel  académico de sus músicos.
Marta E. Scafoglio
Profesora
Conservatorio “Luis Gianneo”